INDEPEDI Accesible

Consulta el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal

protección social Protección Social
accesibilidad Accesibilidad
sensibilización Sensibilización
armonización legislativa Armonización Legislativa
salud Salud
educación Educación
trabajo Trabajo
vivienda Vivienda
cultura, recreación y deporte Cultura, recreación y deporte
justicia Justicia
participación en la vida ploítica y pública Participación en la Vida Política y Pública

Acciones de la Administración Pública
del Distrito Federal

Tradicionalmente el tema de las personas con discapacidad ha sido visto por los servidores públicos como una posibilidad de ayuda a ese sector de la población con los recursos que cuenten, sin ser específicos, o consideren funcionales. Sin embargo, se han registrado mínimos avances en el diseño de políticas públicas, siendo que al carecer de una visión específica no se han vinculado los esfuerzos de las distintas áreas de la administración pública.

Con el objetivo de consolidar una mejor calidad de vida, la Administración Pública del Distrito Federal ha destinado recursos y acciones para mejorar la situación de las personas con discapacidad. El trabajo de las autoridades se mantiene y se perfecciona, a fin de determinar fundamentalmente, la política pública que favorezca a las personas con discapacidad. Los principales retos están dirigidos a lo lograr beneficios en educación, salud, empleo, libre tránsito, vivienda, cultura, recreación y esparcimiento, entre otros.

Por tal motivo, es importante determinar estrategias conjuntas en todas las áreas de la Administración Pública del Distrito Federal. De esta manera se pretende diseñar y presupuestar las acciones y programas que les correspondan en ejercicio de sus facultades y competencias, realicen las acciones prioritarias que, a su vez, se enlacen entre sí para generar condiciones adecuadas a fin de obtener el libre ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad, que no son otros, que los mismos del resto de la población y algunos creados y reconocidos para equiparar las oportunidades de estos ciudadanos con el resto de la población.

Aunado a los mencionados conceptos, es necesario consolidar una movilidad eficiente que les permita una integración social, empezando desde los esenciales derechos como seres humanos, hasta los privilegios que se logran a base de esfuerzos y compromisos. Se debe ofrecer un espacio más activo y sano, con sistemas de transporte accesibles, con principios bien establecido, con una visión a futuro de manera ordenada, reconstruyendo y conquistando un rol en la ciudad, con mecanismos fundamentales que les permitan disfrutar y vivir en ella.

Asimismo, se requiere construir el nuevo mobiliario que permita a las personas con discapacidad contar con un espacio dinámico en el cual puedan desplazarse.

Los objetivos:

  • Ejercer actividades prioritarias en la salud y la rehabilitación para que mejore su calidad de vida.
  • Tener acceso oportuno a la educaci?n en cualquiera de sus niveles.
  • Acceso al trabajo y a los programas de incorporación al mercado laboral, facilitando su permanencia en el empleo.
  • Garantizar el acceso, en igualdad de condiciones que el resto de la población, tanto al entorno físico y al transporte, como a las comunicaciones.
  • Garantizar el disfrute y la participación en las actividades culturales, recreativas y deportivas.

Con base en lo anterior, los objetivos de esta dirección dan prioridad a:

  1. Acordar de manera conjunta con las autoridades en sus diferentes niveles, las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena integración al desarrollo de las personas con discapacidad en un plano de igualdad al resto de los habitantes del Distrito Federal.
  2. Convertirse en un asesor de la Autoridad de la Administración Pública, para que se propongan y ejecuten programas integrales, cambiándolas formas tradicionales de pensamiento, que en lugar de realizar acciones separadas, se diseñen, programen y ejecuten acciones y medidas que permitan a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo, tanto en espacios construidos, como en mobiliario y equipo, el transporte, la información y las comunicaciones.
  3. Analizar y detectar todas aquellas barreras administrativas, constructivas y tecnológicas que impidan la asignación de presupuestos para los programas prioritarios que beneficien a las personas con discapacidad, con base en las acciones y medidas que las autoridades de la Administración Pública del Distrito Federal ejecuten a favor de las personas con discapacidad, por lo que esta dirección, con base en la información que proporcionen las autoridades, desarrollará y pondrá con la Dirección de Investigaciones Jurídicas y Asuntos Legislativos de este Instituto, reformas o adiciones a las leyes, reglamentos, normas y demás documentos jurídicos que permitan a las autoridades cumplir con el mandato de ley y puedan prever e integrar en sus respectivos presupuestos de egresos de cada año las acciones y medidas a favor de las personas con discapacidad.

Sólo de esta manera podemos pensar en la ciudad con espacios y oportunidades para las personas con discapacidad y lograr verdaderamente la igualdad de condiciones para el libre ejercicio de las garantías que les otorga la Constitución, así como los derechos consagrados en los Tratados Internacionales.

"La discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí"