INDEPEDI Accesible

Consulta el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal

protección social Protección Social
accesibilidad Accesibilidad
sensibilización Sensibilización
armonización legislativa Armonización Legislativa
salud Salud
educación Educación
trabajo Trabajo
vivienda Vivienda
cultura, recreación y deporte Cultura, recreación y deporte
justicia Justicia
participación en la vida ploítica y pública Participación en la Vida Política y Pública

Salud

Proteger el Derecho a la Salud de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, a través de la atención integral, el mejoramiento de la accesibilidad física a las Unidades de Salud y la cultura de respeto de este Grupo de Población, generando un sistema de información local en la materia y en coordinación con las distintas instancias de la Administración Pública Local y las Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la prevención y atención a la salud de las Personas con Discapacidad.

EL MÉDICO EN TU CASA

DESCRIPCIÓN:

Población residente en el Distrito Federal.

Población vulnerable (aquellos que por situación de salud no puedan acudir a las unidades médicas recibirán atención y apoyo en su propio domicilio)

POBLACIÓN OBJETIVO:

Objetivo:

Garantizar la accesibilidad a los servicios médicos, a los habitantes de la Ciudad de México que por su condición física o mental de salud, no pueden acudir por su propio pie a las unidades médicas a solicitar la atención requerida.

Costo:

Todas las acciones que se realicen en apoyo a la población son totalmente gratuitas, incluyendo medicamentos y estudios de laboratorio.

Actividades:

  • Se recorrerá una colonia por Jurisdicción Sanitaria por mes con actividades permanentes de atención médica en domicilio.
  • Entrega de material promocional casa a casa.
  • Levantamiento de encuesta sobre enfermedades crónicas
  • Atención Médica en domicilio permanente
  • Detección de enfermedades crónicas
  • Vacunación a toda la población
  • Atención bucal preventiva
  • Orientación en salud
  • Afiliación a los servicios médicos del Gobierno del D.F.

Oferta de Servicios:

  • Cuidados paliativos
  • Farmacia móvil
  • Canasta Nutricional a Embarazadas
  • Esterilización y vacunación canina
  • Laboratorio y Mastografía (Medibuses)
  • Detección de Ca Cu (colposcopía)

Apoyos al Programa

  • Medibuses
  • Quirófanos Móviles
  • Preventibus
  • Consultorio Médico y Dental
  • Farmacia Móvil
  • Muévete y mídete en cintura
  • Detección VIH
  • Brigadas de salud

Atención permanente

  • La atención se otorga a la población de manera permanente en sus domicilios.
  • Para el otorgamiento de esta atención, los servicios de Salud Pública del Distrito Federal cuentan con equipos médicos que acuden al domicilio del paciente.
  • De requerir atención, se solicita en los centros de salud o puede llamarse a los teléfonos de Medicina a Distancia.
  • La atención se puede otorgar en fines de semana de ser necesario.

Fuente:
http://www.salud.df.gob.mx/portal/index.php/servicios-y-especialidades/363


http://www.salud.df.gob.mx/portal/index.php/comunicados/503-medico-en- tu-casa-por-telefono-para-toda-la-cdmx

 

 


CLÍNICA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN DE LA COLUMNA

La Clínica Especializada en la Atención de la Columna de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal brinda un promedio anual de 24 mil 491 terapias de rehabilitación a cerca de 2 mil 472 pacientes. Desde su creación en 1985, a la fecha, ha atendido a 174 mil 349 pacientes, de los cuales 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

Ubicada en el Hospital General de La Villa, brinda atención especializada a pacientes con lesiones en la columna vertebral de manera gratuita.

A través de la unidad de urgencias ha proporcionado atención a 28 mil 174 personas. Mediante la consulta externa a 133 mil 659, además de que ha realizado 18 mil 282 cirugías de esta especialidad a pacientes de la Ciudad de México y de entidades vecinas.

Asimismo, proporciona atención médica mediante protocolos establecidos basados en un modelo integrado por cinco grupos de médicos y paramédicos, los cuales se dividen en: atención de urgencia pre hospitalaria y hospitalaria; unidad de trauma; clínica de columna; unidad de rehabilitación física y programas de reintegración social.

Esta Clínica funciona como una Unidad Médica de enseñanza pues contribuye a la formación de ortopedistas, neurocirujanos y cirujanos de columna, basado en un programa de educación en el tratamiento de la columna vertebral, reconocido y avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después de justificar la necesidad y beneficios de la formación de recursos humanos especializados en Cirugía de la Columna Vertebral, dicho programa fue aceptado por la Unidad de Servicios Escolares de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, para ser catalogado como Subespecialidad en Atención Medica y Quirúrgica de los padecimientos de la columna vertebral, el cual tendrá una duración de 2 años.

Además, funciona como un Centro de Investigación donde se desarrollan proyectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la columna vertebral, así como de difusión sobre la experiencia en la atención de pacientes.

La Clínica de la Columna es un referente en la atención de pacientes con lesiones que recibió la distinción de la Secretara de Salud federal y de la UNAM como el “Centro de Atención para Lesionados Raquimedulares de la Ciudad de México”.

Fuente:
http://www.agu.df.gob.mx/brinda-clinica-especializada-en-atencion-de-la-columna-mas-de-24-mil-terapias-de-rehabilitacion-al-ano-en-cdmx/


CLÍNICA MIGUEL HIDALGO

UNIDAD DE REHABILITACIÓN

La idea de contar con una Unidad de Rehabilitación surge a partir de la observación y el diagnóstico realizado en la Delegación Miguel Hidalgo acerca de la atención a las personas con discapacidad ya que hoy en día carecen de servicios terapéuticos dentro de la demarcación. Además de realizar la ubicación de 16 Centros de Atención Múltiple dentro de la Delegación, sector que se vería altamente beneficiado con la operación de una Unidad de Rehabilitación; al mismo tiempo, se propone trabajar acciones conjuntas con la Secretaría de Educación Pública para beneficiar a las personas con discapacidad.

La Unidad de Rehabilitación de la Delegación Miguel Hidalgo abrirá sus puertas el 8 de febrero de 2012 y representa una oportunidad de atención, inclusión e integración para las personas con discapacidad, de tal forma que logren mejorar la salud física, mental y emocional que les permita llevar una vida digna para que se les valore por su individualidad, por sus habilidades y aptitudes.

Al mismo tiempo, en la Unidad de Rehabilitación se le brinda a la persona con discapacidad, atención y apoyo psicopedagógico.Lo anterior, planteado después de analizar las necesidades educativas que presenta la población con discapacidad de la Delegación Miguel Hidalgo, debido a que no todas las personas con discapacidad avanzan al mismo ritmo a consecuencia de los diversos estilos y ritmos de aprendizaje; así como los diversos factores que se presentan en la cotidianidad, sobresaliendo entre ellos, los problemas en la dinámica familiar, en ocasiones como resultado del ritmo de vida que tenemos en la actualidad.

Sin embargo, la Unidad de Rehabilitación no se circunscribe a las personas con discapacidad, ya que la atención de la Unidad de Rehabilitación es inclusiva para todas aquéllas personas, sin distinción alguna, que requiera algún servicio médico especializado y terapias de rehabilitación que los ayuden a recuperar la movilidad parcial o total para integrarse a una mejor calidad de vida.

Ubicación:
Av. Parque Lira Esq. Gral. José Moran
Colonia Ampliación Daniel Garza
Consultas previa cita al 5515 3200 ext. 1002
Horario de atención:
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hrs.
Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

Fuente:
http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/programas/view/servicios-m-dicos-y-de-saludd123/paginas/unidad-de-rehabilitaci-n


PROGRAMA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN UNIDADES BÁSICAS DE REHABILITACIÓN

Objetivo:

Brindar atención de rehabilitación física y atención psicológica a 21,056 personas con discapacidad en condiciones de vulnerabilidad que habitan en el Distrito Federal para contribuir a mejorar su autónoma e inclusión social.

Beneficiarios:

Personas con discapacidad de escasos recursos económicos que viven en zonas de bajo o muy bajo índice de Desarrollo que habitan en el Distrito Federal.

Requisitos:

  • Ser persona con discapacidad temporal o permanente de escasos recursos.
  • Habitar y/o transitar en Distrito Federal.

Horarios / Lugar de Atención:

  1. Álvaro Obregón. Av. Popocatépetl y Volcán Acatenango s/n, Col. Ampliación Providencia, Delegación Gustavo A. Madero, Tel. 51-20-62-41.
  2. Azcapotzalco. Calle Herreros y Astrónoma s/n, Col. Unidad Habitacional INFONAVIT, el Rosario, Delegación Azcapotzalco, Tel. 53-83- 99-34.
  3. Centro de Atención para Personas con Discapacidad "Cuautepec". Av. La Corona s/n, Col. Loma la Palma, Delegación Gustavo A. Madero. Tel. 53-23- 04-91.
  4. Milpa Alta. Av. Nuevo León S/N, Col. Villa Milpa Alta, Barrio de Santa Cruz, Delegación Milpa Alta, Tel. 58-44-73-19.
  5. Tlalpan. Ajusco Av. México-Ajusco No. 642, Col. San. Miguel Ajusco, Delegación Tlalpan, Tel. 13-15-41-20, Ext 122.
  6. Tláhuac- Tlaltenco. Carlos A. Vidal esq. Andrés Quintana Roo, Col. Plan de Ayala, Pueblo de San Francisco Tlaltenco, Delegación Tláhuac, Tel. 58-41- 38-64.
  7. Tláhuac-Ixtayopan. Camino Real s/n esq. Ramos Millán, Col. Barrio La Conchita, Pueblo San Juan Ixtayopan, Delegación Tláhuac, Tel. 58-48- 98-37.
  8. Xochimilco- Muyuguarda. Av. Plan Muyuguarda s/n esq. Alahueltaco, Col. Barrio 18, Delegación Xochimilco Tel.15-09-25-04
  9. Jefatura de Unidad de Departamental de Operación de Unidades Básicas de Rehabilitación. San Francisco #1374, 2º. piso, Col. Tlacoqueméctal del Valle, Delegación Benito Juárez, Tel. 55-59-19-19 Ext. 2100

Información Adicional:

Documentación a entregar:

  1. Acta de nacimiento.
  2. En caso de ser mayor de edad, presentar una identificación oficial vigente.
  3. Clave única de Registro de Población (CURP).
  4. Comprobante de domicilio vigente.
  5. Tlalpan. Ajusco Av. México-Ajusco No. 642, Col. San. Miguel Ajusco, Delegación Tlalpan, Tel. 13-15-41-20, Ext 122.
  6. 6. Certificado Médico, Certificado de Discapacidad y Funcionalidad o documento expedido por el Sector Salud (Secretara de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Secretara de Salud Federal, IMSS, ISSSTE) que especifique el diagnóstico médico cuya fecha de elaboración sea menor a un año, tomando como referencia la fecha en la que se integra el expediente.
  7. 7. Para el caso de niñas y niños en primera infancia, presentar la "Cartilla de Servicios de 0 a 6", expedida por el DIF-DF (en caso de que el derechohabiente no cuente con ésta, se proporcionará la orientación necesaria para gestionarla).

Además se cuenta con cuatro unidades móviles de rehabilitación para atender a la población que lo requiera por las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Fuente:
http://www.dif.df.gob.mx/dif/prog_serv.php?id_prog_serv=3


FORTALECIMIENTO A NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD PSICOMOTRIZ, SONRIENDO AL FUTURO

A través de terapias físicas, ayuda a niños que presentan alguna limitación física o mental, para reintegrarlos a su entorno familiar, a la sociedad y a las diversas actividades que desarrollan en su quehacer diario,buscando cierta independencia.

Las reglas de operación de este programa se encuentran en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1984 publicada el 11 de Noviembre del 2014.

Fuente:

Información específica en las págs. 20, 21 y 22 de la Gaceta Oficial del GDF, siguiente:


http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/35f3a1d29900639f4d4267051af7cb3a.pdf