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Consulta el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal

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cultura, recreación y deporte Cultura, recreación y deporte
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participación en la vida ploítica y pública Participación en la Vida Política y Pública

Protección Social

Subprograma que impulsa los procesos de protección social con intervenciones integrales desde prevención, hasta el apropiado acceso al conjunto de bienes y servicios, la rehabilitación social la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad que contribuyan a la eliminación de brechas de desigualdad.

SISTEMA ALERTA SOCIAL SAS

El Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Desarrollo Social, crean el Sistema de Alerta Social SAS, que sirve para la identificación y localización de personas vulnerables que se encuentren extraviadas o en situación de emergencia.

Para poder ser beneficiario de este programa el único requisito es ser habitante de la Ciudad de México.

El Registro podrá llevarse a cabo a través de Locatel al 5658-1111, si es Persona con Discapacidad, realizará el trámite de manera autónoma, en caso de necesitar ayuda de algún tercero sólo podrá ser apoyada por su tutor legal, quien siempre tomará en cuenta la voluntad de la persona para ingresar al SAS y contar con el accesorio respectivo.

ATENCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA A GRUPOS VULNERABLES

Servicios que las Delegaciones prestan a los grupos vulnerables que integran las personas de la tercera edad, madres solteras, familias de escasos recursos, personas indigentes, personas con discapacidad y aquellas que sufren violencia o se encuentran en situación de riesgo para su atención, orientación, asesoría psicológica, médica, planificación familiar, rehabilitación, reintegración social, entrega de recursos materiales y económicas y canalización a la instancias correspondientes.

¿Dónde se puede solicitar el servicio?

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC)
Ubicados en las Delegaciones Políticas
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

La solicitud se podrá presentar vía escrita, teléfono, correo electrónico o sólo proporcionando los datos personalmente. Deberá presentar vía escrita

Los interesados en los servicios solicitados, deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo del solicitante
  • Domicilio del solicitante (calle y número, colonia, delegación y Código Postal) y comprobante en caso necesario.
  • Solicitud escrita con el tipo de servicio requerido.
  • Teléfono y/o correo electrónico para aclaraciones y notificaciones.
  • Acta de matrimonio (familias de escasos recursos).
  • Acta de nacimiento de los dependientes (familias de escasos recursos).

Disponible en:
http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/atencion_social_y_economica_a_grupos_vulnerables


ATENCIÓN EN CASA HOGAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESTADO DE ABANDONO U ORFANDAD

Brindar alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, actividades educativas y recreativas, trabajo social, apoyo psicológico y apoyo jurídico en casas hogar a con discapacidad permanente en estado de abandono u orfandad.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a Personas con Discapacidad ubicada en Av. San Francisco # 1374 2º Piso, Col. Tlacoquemécatl del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03200

Teléfono: 55.59.19.19 Ext. 7000, 7001

Disponible en:
http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/atencion_en_casa_hogar_a_personas_con_discapacidad


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TUTORES Y CURADORES

Informar al público en general, en especial a aquellas personas que tienen el cargo de tutor y/o curador, de todas y cada una de las obligaciones de que les confiere la normatividad vigente, en alimentar y educar a la persona sujeta a la tutela, así como también la administración de su patrimonio, si lo hay; además de enunciar la ley que garantiza los derechos a las personas sujetas de tutela.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF a través de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, ubicada en Xochicalco # 1000 Colonia Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310, Delegación Benito Juárez.

Teléfono: HONESTEL 5533 5533

Disponible en:
http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/work/sites/TyS/resources/LocalContent/1161/2/derechosyobligacionestutorescuradores.html


PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE POR RIESGOS DE TRABAJO

Dotar del derecho cuando el elemento de la policía auxiliar sufre un accidente o una enfermedad en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Disponible en:
http://www.caprepa.df.gob.mx/pensiones.php


PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

La Caja de Previsión para los trabajadores del GDF a Lista de Raya ofrece apoyo por Incapacidad Permanente Total.

Requisistos:

  • Comprobante de servicios (original).
  • Hoja de servicios (original).
  • Los dos últimos recibos.
  • Credencial del G.D.F. y credencial del I.F.F. (original y copia).
  • Baja definitiva (copia certificada o al carbón).
  • Dictamen médico de incapacidad permanente total expedido por el I.S.S.S.T.E (original o copia certificada).
  • Acta administrativa del accidente (copia certificada o al carbón).
  • Constancia de horario de trabajo que comprenda la fecha del accidente y en el que se indique la hora de entrada y salida así como los días laborables y descanso (original).
  • Acta de matrimonio (si es casado en original).
  • Actas de nacimiento de los hijos menores de 18 años de edad, si hay o hasta los 25 años si son estudiantes con constancia de estudios o si existe un hijo imposibilitado con dictamen medico expedido por el I.S.S.S.T.E (original).
  • Fecha (día, mes y años) y lugar de nacimiento de la esposa o concubina.
  • 3 fotos tamaño infantil recientes del trabajador.
  • Dirección completa (calle, número, colonia, delegación y código postal).
  • Baja del servicio médico del I.S.S.T.E.
  • Clave única de registro de población (CURP copia).
  • Corrección de datos (si el trabajador corrigió R.F.C o nombre).
  • Dictamen de pensión.
  • Hoja de cálculo.
  • Información testimonial ante notario.
  • Juicio de interdicción (tutoría).
  • Jurisdicción voluntaria.
  • Dos recibos de pago.

La atención será de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hrs.
Ubicación: Castilla 186 Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez C.P. 03400
Teléfono: 5590-5302, 5590-5846

Disponible en:
http://www.captralir.df.gob.mx/index.php/jubilaciones


PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE POLICÍA AUXILIAR

A través de la Subdirección de Pensiones y Jubilaciones se otorga a los elementos de la Policía Auxiliar y a sus legítimos derechohabientes los servicios de pensiones y jubilaciones. La Pensión por Incapacidad Permanente se adquiere el derecho cuando el elemento sufre un accidente o una enfermedad en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Requisitos:

  • Copia con firmas autógrafas de la Baja Voluntaria debidamente requisitada.
  • Hoja de Extracto de Antecedentes (Documento que se tramita en el archivo de la Policía Auxiliar en Zaragoza núm. 280).
  • Acta de Nacimiento del elemento y de sus derechohabientes.
  • Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
  • Dictamen Médico de NO apto para seguir laborando expedido por los Servicios Médicos de la CAPREPA.
  • Dictamen Técnico del accidente de trabajo emitido por la CAPREPA.
  • Último comprobante de pago.
  • Identificación del elemento (IFE o Corporación).
  • Parte informativo que especifique que el elemento se encontraba en servicio.
  • Copia certificada de la Averiguación previa (En su caso).
  • Certificado de análisis toxicológico.
  • Comprobante de domicilio.

Ubicación de informes y trámite:
Calle de Mosqueta No. 140, primer piso, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas en días hábiles.


ATENCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA A GRUPOS VULNERABLES EN TODAS LAS DELEGACIONES

Servicios que las Delegaciones prestan a los grupos vulnerables que integran las personas de la tercera edad, madres solteras, familias de escasos recursos, personas indigentes, personas con discapacidad y aquellas que sufren violencia o se encuentran en situación de riesgo para su atención, orientación, asesoría psicológica, médica, planificación familiar, rehabilitación, reintegración social, entrega de recursos materiales y económicas y canalización a la instancias correspondientes.

Disponible en: http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx


PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE

Contribuir a que aproximadamente 80,985 personas con discapacidad permanente menores de 68 años nacidas y residentes en el Distrito Federal, mejoren sus ingresos económicos para sufragar los gastos relacionados con su discapacidad.

La Institución cuenta con una Área de Atención Ciudadana y 18 Módulos de Atención a Personas con Discapacidad, que atiende de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Ubicación: Av. San Francisco #1374, Col. Tlacoquemécatl del Valle, Benito Juárez, C.P. 03200

1. Acta de nacimiento, en la que claramente se indique haber nacido en el Distrito Federal.
2. Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional).
En caso de tratarse de una persona con discapacidad permanente mayor de edad, deberá presentar una identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional), salvo que por la discapacidad que presenta, no se haya realizado el trámite para obtenerla.
3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Comprobante de residencia en el Distrito Federal, (no mayor a 3 meses tomando como fecha de referencia el día en que se integra el expediente), de cualquiera de los siguientes documentos:
Recibo de pago de agua (no formato universal de la Tesorería). Recibo del servicio de luz. Boleta predial (no formato universal de la Tesorería). Recibo de servicio de teléfono. Recibo de servicio de gas natural (no comprobante de pago).
5. Constancia elaborada en la Delegación Política, en los casos donde la situación irregular del predio que habitan, haga de éste documento la única manera de comprobar su residencia.
6. Comprobante de discapacidad permanente con fecha de elaboración menor a un año, tomando como fecha de referencia el día en que se integra el expediente, de uno de los siguientes documentos:
• Preferentemente, Certificado de Discapacidad y Funcionalidad emitido por un centro de salud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.
• Documento médico que constate fehacientemente una discapacidad permanente, expedido por el Sector Salud (Secretaría de Salud Federal, ISSFAM, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR).
• El comprobante de discapacidad permanente que se presente invariablemente, deberá estar elaborado en papel membretado de la institución que lo emite, preferentemente indicar domicilio y datos de contacto, contar con sello de la institución o unidad que lo elabora, e indicar claramente el nombre, firma y cédula profesional del médico que expide dicho documento. Cuando se estime conveniente, el personal del DIF-DF podrá retener el original y solicitar su cotejo ante la autoridad que lo emite.
Cuando para efectos de la operación del programa se nombre un Responsable ante este Sistema, éste invariablemente deberá ser mayor de edad y deberá presentar la siguiente documentación en copia y original para su cotejo:
• Identificación oficial vigente (preferentemente credencial de elector, pasaporte, cédula profesional).
• Clave Única de Registro de Población (CURP).

PROGRAMA DE ENTREGA DE DESPENSAS (APOYOS ALIMENTARIOS) A POBLACIÓN EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

Para personas o familias con dificultades para acceder a los alimentos, derivados de su condición de edad (preferentemente adultos menores de 68 años), salud (desnutrición, enfermedades crónicas o terminales), para personas que son sujetas a la asistencia social por su grado de discapacidad, situación económica o condición social estructural (pobreza extrema, abandono, ingresos familiares que no rebasen los dos salarios mínimos general vigente para el Distrito Federal), se cuenta con los siguientes Subprogramas:

Disponible en:
http://www.dif.df.gob.mx


PROGRAMA EDUCACIÓN GARANTIZADA

La educación es un derecho fundamental por eso es importante apoyar a Niñas y niños en situación de vulnerabilidad, residentes de la Ciudad de México de 3 a 18 años, de nivel básico y medio superior, inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal, que han perdido el sostén económico familiar por el fallecimiento o incapacidad total y permanente del padre, madre o tutor/a, a evitar la deserción escolar a través de la entrega de una transferencia monetaria y proporcionar servicios de atención integral.

Niñas y niños de 3 a 18 años, residentes de la Ciudad de México de nivel preescolar, básico y medio superior, inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal, que han perdido el sostén económico familiar por el fallecimiento o incapacidad total y permanente del padre, madre o tutor/a, han continuado con sus estudios y que se les brindará el apoyo monetario y atención integral.

¿Dónde solicitar el apoyo?

Para solicitar información y realizar el trámite de ingreso al Programa, podrá acudir al Módulo de Atención del Programa Educación Garantizada, ubicado en la calle de Prolongación Tajín No. 965, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Documentación a presentar por las y los derechohabientes:

1. Acta de nacimiento.
2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
3. Comprobante de domicilio en el Distrito Federal (Boleta predial, agua, teléfono), que deberá actualizarse de manera semestral.
4. Número de teléfono, que deberá actualizarse en cuanto ocurra un cambio.
5. Constancia escolar correspondiente al ciclo escolar vigente, que deberá actualizarse de manera semestral.

Documentación a presentar de la madre, padre o tutor/a, que queda como responsable del sostén económico de las y los estudiantes. Se solicita la presentación de original y copia para su cotejo, todos los documentos solicitados:

1. Identificación oficial (Credencial de elector).
2. Clave Única de Registro de Población (CURP).
3. Acta de defunción o dictamen médico de incapacidad total y permanente, con fecha no anterior al 25 de julio de 2007, de la madre, padre o tutor/a, responsable del sostén económico de las y los estudiantes. El dictamen médico deberá ser expedido por alguna institución de Salud Pública de la Ciudad de México.
4. En el caso de defunción o incapacidad de un tutor/a, que no sea padre o madre del menor, se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar.
5. Cuando la persona que solicita el apoyo monetario, no sea el padre o la madre de las y los estudiantes, deberá presentar el inicio de solicitud para que se le sea otorgada esa responsabilidad por un Juez de lo Familiar, en un máximo de 6 meses tendrá que presentar en el Módulo de Atención del Programa, la resolución a su favor.
6. Para todos los casos se deberá acreditar que la persona, fallecida o en situación de incapacidad total y permanente, era el contribuidor principal de los recursos monetarios a la familia mediante el último recibo de pago de sueldo; en caso de no contar con ello, la Subdirección de Programas Especiales realizará un estudio socioeconómico para determinar la viabilidad del ingreso al Programa.

TRÁMITE DE DOCUMENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otorgar constancias de discapacidad como son:

  • Constancia de Discapacidad para la exención de transporte público operado por el Gobierno de la Ciudad de México (Metro, Trolebús, Tren Ligero, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y 50% de descuento en el transporte foráneo (de acuerdo con las políticas internas de cada empresa).
  • Constancia de Discapacidad para la obtención de placas vehiculares con el emblema universal de accesibilidad en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
  • Constancia de Discapacidad para la obtención de tarjetón y credencial para personas con discapacidad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
  • Constancia de Discapacidad para la exención del pago de derechos por uso y explotación de áreas y vías públicas para el ejercicio comercial en coordinación con las 16 Delegaciones del Distrito Federal.
  • Constancias de Discapacidad para el trámite de balizamiento en coordinación con la Dirección de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
  • Constancia de Discapacidad para la obtención de reducciones fiscales por el pago de agua y predial, el comprobante de domicilio tendrá que ser el de agua o predio y presentar vigencia al periodo que realizará el pago.
  • Constancia de Discapacidad para exentar el programa “Hoy no Circula” en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Orientación y canalización (educación especial, servicios médicos de rehabilitación, capacitación e integración laboral entre otras).

Disponible en: http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TUTORES Y CURADORES

Informar al público en general, en especial a aquellas personas que tienen el cargo de tutor y/o curador, de todas y cada una de las obligaciones de que les confiere la normatividad vigente, en alimentar y educar a la persona sujeta a la tutela, así como la administración de su patrimonio, si lo hay; además de enunciar la ley que garantiza los derechos a las personas sujetas de tutela.

Los requisitos son:

• Población que está sujeta a tutela, como son:

  • Menores de edad no sujetos a patria potestad.
  • Mayores de edad, que por su estado particular de discapacidad, no pueda gobernarse, obligarse o manifestar su voluntad, por sí mismos o por algún medio que la supla.
• Preferentemente ser Tutor o Curador.

Disponible en: http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx


APOYO EN ESPECIE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El programa de apoyo a personas con discapacidad en especie (sillas de ruedas, bastones, muletas, prótesis y aparatos auditivos). En Azcapotzalco se busca generar condiciones favorables para que las personas con esta discapacidad, puedan acceder a una mayor independencia, evitar la desigualdad y contribuir a una mejor integración en su entorno social y familiar.

Disponible en: http://www.sideso.df.gob.mx/documentos


ENTREGA GRATUITA DE SILLAS DE RUEDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

Brindar apoyo a personas con discapacidad motriz residentes en la Delegación Benito Juárez de escasos recursos, mediante la entrega gratuita de sillas de ruedas, por única ocasión, con el propósito de promover el goce pleno y en condiciones de igualdad con el resto de la población y así mejorar su calidad de vida.

Los lineamientos de este programa están publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1962 publicada el 10 de Octubre del 2014.

Disponible en: Información específica pags. 36, 37, 38, 39, 40 Y 41 de la Gaceta Oficial del GDF, siguiente:http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_


APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERMANENTE Y/O ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

Contribuir a reducir las brechas de desigualdad y con ello favorecer la calidad de vida mediante apoyos económicos y sociales a personas que cuentan con alguna discapacidad sensorial, física o intelectual de forma permanente y/o padezcan una enfermedad crónico degenerativa, que no sean derechohabientes de ninguna institución pública de salud, para incrementar las posibilidades de acceder a una vida digna con oportunidad de recibir herramientas necesarias a fin de lograr su inserción en la sociedad. Se implementará anualmente, con la finalidad de mejorar la condición de vida y proporcionar una mayor seguridad a las personas en estas condiciones de la Delegación Benito Juárez

Para mayores informes ver el reglamento de operación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1788 publicada el 30 de Enero del 2014.

Disponible en: Información específica pags. 36, 37, 38, 39, 40 Y 41 de la Gaceta Oficial del GDF, siguiente: Información específica pags.151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158 Y 159 de la Gaceta Oficial del GDF, siguiente:http://www.sideso.df.gob.mx


CENTRO DE VINCULACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD “EMILIANO ZAPATA”

Coyoacán Brindará atención a un número no mayor de 25 personas con Retraso mental leve y Síndrome de Down, toda vez que las condiciones de infraestructura y recursos humanos sólo permiten atender a ese número determinado de usuarios.

Para mayores informes del Centro ver su reglamento en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 2014 publicada el 24 de Diciembre del 2014.

Disponible en:Información específica pags. 53, 54, 55, 56 Y 57 de la Gaceta Oficial del GDF, siguiente:http://www.consejeria.df.gob.mx


TENGAMOS CALIDAD DE VIDA

El programa “TenGAMos Calidad de Vida” tiene como propósito otorgar ayudas a personas con discapacidad motriz y auditiva de escasos recursos económicos, falta de empleo o de su misma discapacidad que no les permite mejorar su calidad de vida

Disponible en: : http://www.gamadero.df.gob.mx/new/pdf/calidad.pdf


PROGRAMA DE AYUDA TLAHUAC

Programa de ayuda económica para la compra de medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos, material de curación y/o pago de intervención quirúrgica a personas en situación de vulnerabilidad, de la Delegación Tláhuac.

La evaluación de este programa con respecto al año 2014 está disponible en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No.2014 publicada el 22 de Diciembre del 2014.

Disponible en: Información específica pag. 30 de la Gaceta Oficial del GDF, siguiente:http://www.consejeria.df.gob.mx/


DESCUENTOS EN PAGO DE PREDIAL

Si el contribuyente es: Jubilado, pensionado por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudez u orfandad, mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera que demuestre tener dependientes económicos, o persona con discapacidad, y el valor catastral del inmueble en que habita no excede $1,957,786.00 el contribuyente tiene derecho a una reducción del Impuesto Predial.

Disponible en: http://www.finanzas.df.gob.mx Disponible en: http://www.finanzas.df.gob.mx/

 

 


REDUCCIÓN EN PAGO DE AGUA

Reducción de Derechos a Jubilados, Pensionados por Cesantía en Edad Avanzada, por Vejez, por Incapacidad por Riesgos de Trabajo, por Invalidez, así como a las Viudas, Huérfanos Pensionados y Adultos Mayores sin Ingresos Fijos y Escasos Recursos.

Se otorga la reducción por concepto de los derechos por suministro de agua con cargo al presupuesto de egresos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal vigente, a favor de jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, así como a las viudas, huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos. (Con base en el Artículo 281 del Código Fiscal vigente del Distrito Federal).

Disponible en: http://www.sacmex.df.gob.mx/sacmex/index.php/tramite-1