INDEPEDI Accesible

Consulta el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal

protección social Protección Social
accesibilidad Accesibilidad
sensibilización Sensibilización
armonización legislativa Armonización Legislativa
salud Salud
educación Educación
trabajo Trabajo
vivienda Vivienda
cultura, recreación y deporte Cultura, recreación y deporte
justicia Justicia
participación en la vida ploítica y pública Participación en la Vida Política y Pública

Trabajo

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EMPODERA-T

Empodera-T es una estrategia Integral que el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), diseña, implementa y da seguimiento para buscar la incorporación laboral de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Con base en la política pública del Gobierno del Dr. Miguel Ángel Mancera, en materia de discapacidad, se le da prioridad a que las más de 500 mil PcD que habitan en la Ciudad de México cuenten con las condiciones necesarias para el libre ejercicio de sus derechos, sean independientes e incluidos en la sociedad, respetados y reconocidos, a través de su empoderamiento. Además se busca generar las condiciones que faciliten la inclusión y permanencia laboral, como capacitación y desarrollo de habilidades y actitudes, entrenamiento y desarrollo de ambientes laborales accesibles e incluyentes.

En el diseño de Empodera-T, participaron Organizaciones de la Sociedad Civil, como Vida Independiente México, CONFE, Fundación Paralife, FHADI I.A.P. y Cooperativa Guper y Miel que Vino del Cielo A.C. aportando su experiencia y métodos de trabajo para asegurar el desarrollo de habilidades y la permanencia en el desempeño en los empleos.


Esta estrategia que fue presentada en marzo de 2015 por el Jefe de Gobierno se compone de diferentes subprogramas que son:


Subprograma de Capacitación para el Trabajo (SCAPAT)

Las buscadoras y buscadores de empleo requieren capacitarse para facilitar su colocación en el mundo laboral o desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, que correspondan a las necesidades del mercado laboral en México. Principalmente se enfoca a las personas que participen o hayan participado en el Proyecto de Empleo Temporal, sin embargo se compone de otras capacitaciones otorgadas en convenio por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la CDMX.

  • Cursos de Computación Básica
  • En el mes de junio de 2015, se inició en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX), con la capacitación de las primeras 32 Personas con Discapacidad en computación básica (Word, Excel, Power Point, Navegador). El curso tuvo duración de 4 horas diarias por una semana, para sumar un total de 20 horas de estudio.

    La descripción de los 7 cursos impartidos en 2015 es la siguiente:
    En total se capacitaron a 112 Personas con Discapacidad, de las cuales el 61% son mujeres y 39% son hombres.

  • Cursos de Reparación de Celulares
  • Se dieron dos cursos de Reparación de celulares impartidos por un instructor del ICAT. En las instalaciones de INDEPEDI que iniciaron en el mes de septiembre con una primera generación de 15 personas beneficiadas y en el mes de octubre se llevó a cabo el segundo y último con una generación de 15 integrantes también.
    Estos cursos tuvieron una duración de 40 horas en total, distribuidas por 2 semanas y cuatro horas diarias. Se realizaron en las instalaciones de INDEPEDI en turno vespertino, en las cuales se abordaron los temas en la teoría y la práctica.
    En total se capacitaron a 112 Personas con Discapacidad, de las cuales el 61% son mujeres y 39% son hombres.

  • Fomento al autoempleo
  • Por primera vez en la Ciudad de México se busca reforzar y fomentar las actitudes y aptitudes de las Personas con discapacidad para iniciar un negocio propio de manera individual o grupal, a través de una Iniciativa a la Ocupación por Cuenta Propia IOCP. Este año, a partir de marzo se recibieron 15 iniciativas y fueron atendidas por laSTyFE en conjunto con INDEPEDI.
    A partir del mes de marzo de 2015 grupos de personas con interés en formular un proyecto de auto empleo, comienzan a acercarse a INDEPEDI. Hacia el mes de octubre, se sumaron un total de 15 proyectos que se listan a continuación, de acuerdo con el orden cronológico de las propuestas:

    El seguimiento de los proyectos se dio de la siguiente forma.

    • 3 reuniones grupales en las instalaciones de la STyFE con acompañamiento de INDEPEDI para asesoría de las 15 Iniciativas a la Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), en las cuales se atendió a cinco IOCP en cada sesión.

    • 15 Iniciativas a la Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), fueron asesoradas y canalizadas a una Unidad Delegacional de Servicio al Empleo (UDSE) para la gestión de su maquinaria y equipo.

    • 1 reunión grupal con las 15 IOCP para canalización a las Unidades Delegacionales de Servicio al Empleo (UDSE), correspondientes.

    • 15 reuniones individuales por IOCP en las instalaciones de INDEPEDI para dar seguimiento a los proyectos.

    Para el cierre del ejercicio fiscal 2015, el Comité de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, autorizó cuatro proyectos:ç

    1. Servicio de mantenimiento y limpieza de cocinas (Álvaro Obregón).
    2. Lavandería Ecológica (Xochimilco).
    3. Producción de galletas (Cuauhtémoc).
    4. Panadería (Xochimilco).
    Beneficiando en total para este año a 20 personas con discapacidad de manera directa y a sus familias.

    Por último y de forma representativa el 30 de noviembre se realiza el evento de apertura de “Los antojos de la Roma”, con la participación de INDEPEDI y la UDSE Cuauhtémoc, en la cual se entregó la maquinaria y el equipo para iniciar actividades.



Subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal SCOT

Teniendo en cuenta las necesidades de PcD mujeres y hombres mayores de 18 años en situación de desempleo o desplazados del sector formal, se genera la colocación del Empleo Temporal para participar en proyectos locales, delegacionales y/o regionales de carácter gubernamental, social y/o comunitario de instituciones públicas o privadas, que les permita contar con ingresos para atender sus necesidades básicas y continuar su búsqueda de empleo.

La acción de este subprograma se llevó a cabo a través de un proceso de reclutamiento e inducción a 800 participantes y se impartieron 12 talleres de los derechos de las PcD para los propios participantes, así como 5 talleres de sensibilización a empresas privadas y organismos internacionales donde se colocó a 18 beneficiados.

En total 800 personas fueron colocadas en 2015 a proyectos de carácter temporal laborando en la Administración Pública del Distrito Federal.

  • Fomento cooperativo (capacitación para el trabajo)
  • En el mes de septiembre da inicio el curso de “Fomento Cooperativo” para Personas con Discapacidad, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), estos últimos facilitaron sus instalaciones para la realización del mismo.

    El objetivo de esta capacitación fue impulsar la organización y desarrollo de empresas cooperativas entre los grupos más vulnerables de la ciudad, para que puedan acceder a mejores niveles de bienestar, creando sus propias fuentes de empleo.

    Las acciones realizadas durante este 2015 fueron:

    • Un curso de capacitación en formación de proyectos productivos basados en la teoría del cooperativismo.

    • El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a la colaboración de la Lic. Lilia Patricia Romero Vela. Directora del Centro de Seguridad Social Merced-Topacio (IMSS), quien dio las facilidades de uso de las instalaciones.
      Así como de la Lic. María Elena Ramos Zamora, Jefa del departamento de Prestaciones Sociales Delegación Norte DF-IMSS, la Lic. Beatriz Magali Espíritu Orihuela, Jefa de Oficina de Bienestar Social y Atención a Pensionados y el Dr. Ramón Comi Aguilera, Encargado de la Dirección del Centro de Capacitación y Rehabilitación para el Trabajo (CECART), quienes lograron el acercamiento para la colaboración interinstitucional).
    • Un evento de entrega de constancias por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Unidad Delegacional de Servicio al Empleo de Benito Juárez (UDSE BJ) en las instalaciones de INDEPEDI.

Dieciocho personas fueron participes de este curso que dio inicio el miércoles 30 de septiembre y finalizó el 13 de noviembre , quienes no sólo recibieron capacitación adecuada para generar proyectos cooperativos sino que se les otorgó una beca por parte de la STyFE a través USDE-BJ.

Para más información: http://www.styfe.df.gob.mx/index.php/temas.html