El acceso oportuno de las personas con discapacidad a la educación, en todos los niveles y sin ninguna restricción, es una de las acciones prioritarias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de Distrito Federal.
El gobierno de la Ciudad de México ha incentivado la integración y reintegración educativa, a través de incorporar a los menores con limitaciones de diferente índole a la educación especial, así como la educación regular básica, media y superior de acuerdo a sus capacidades físicas e intelectuales.
Son fundamentales acciones como la capacitación a maestros y personal de apoyo en el conocimiento de la discapacidad; la operación de estrategias para sensibilizar a los padres de familia y al alumnado en general acerca de la cultura de respeto; la promoción para valorar las aptitudes de los niños con discapacidad; así como la investigación encaminada a reconceptualizar los límites de integración a la educación regular de los niños con ciertas discapacidades y poner la inclusión del tema en el currículum de la educación en general, de manera que la discapacidad no sea una barrera para el acceso a la educación formal y a las expectativas de desarrollo social, personal e intelectual que ésta conlleva.