INDEPEDI Accesible

Consulta el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal

protección social Protección Social
accesibilidad Accesibilidad
sensibilización Sensibilización
armonización legislativa Armonización Legislativa
salud Salud
educación Educación
trabajo Trabajo
vivienda Vivienda
cultura, recreación y deporte Cultura, recreación y deporte
justicia Justicia
participación en la vida ploítica y pública Participación en la Vida Política y Pública

Sensibilización

SENSIBILIZACIÓN, NO DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Con base en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que presenta a la toma de conciencia como un derecho y condición necesaria para apoyar a la total inclusión en todos los aspectos de la vida social, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, hace hincapié en la sensibilización como proceso fundamental para luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las PcD.

El objetivo principal del Subprograma de Sensibilización del Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PID-PcD, 2014-2018), se basa en fomentar la toma de conciencia en toda la población y las personas servidoras públicas, sobre el respeto de los derechos de las Personas con Discapacidad, como requisito indispensable para una ciudad incluyente, a través de la promoción de una cultura sobre la forma de ver y tratar a este grupo de población, basada en el trato digno, el respeto a la diversidad y la no discriminación.

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, respondiendo a esta necesidad, imparte talleres y cursos enfocados al trato digno y con respeto de las Personas con Discapacidad, funcionan a través de distintas modalidades bajo las cuales se pretende tener el mayor alcance en el servicio público y la población en general.

  • La modalidad “multiplicadores” tiene una duración de 8 horas en cada institución se capacita a una muestra específica de servidores públicos, mismos que se encargarán de capacitar a su vez, a los demás miembros de la institución o dependencia, así como de concientizar al resto de la población en el trato a las Personas con Discapacidad.
  • Los talleres de concientización tienen la duración de 4 horas, los servidores públicos reciben la capacitación para mejorar su función con base a la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
  • En ocasiones se trabajan las charlas de inducción al tema de la discapacidad, para la población en general y se trabaja el tema para que las personas tomen en cuenta la importancia de la inclusión de las Personas con Discapacidad en todos los aspectos del desarrollo y vida social.

Durante 2015, se impartieron 63 Talleres en donde participaron 2148 personas distribuidas de la siguiente forma:

  • En el primer trimestre se impartieron 13 talleres de sensibilización, con un total de 346 personas beneficiadas. Dichos talleres están enfocados principalmente a la Administración Pública Local. Y se continuó dando atención al Convenio suscrito con la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.
  • Con fecha 04 de noviembre de 2014, se firmó un Acuerdo de colaboración entre el INDEPEDI y el Departamento de Arquitectura y Diseño Industrial de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En la cláusula cuarta de dicho convenio el INDEPEDI se compromete a realizar la presentación del Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PID-PcD), y brindar cursos de Sensibilización e Inducción al tema de discapacidad en dicha institución.

Dicha cláusula se cumplió por parte de INDEPEDI el día 04 de febrero del año 2015, impartiéndose un Taller de Sensibilización a 16 alumnos y un profesor del Tecnológico de Monterrey.

  • Durante el segundo trimestre se celebró la firma de un Convenio marco de apoyo y colaboración con el Tribunal Electoral del Distrito Federal, en el que se establece en el inciso C de los compromisos que asume el INDEPEDI:
  • Brindar y promover capacitaciones con el personal de “EL TEDF” para generar una cultura de inclusión y toma de conciencia respecto al trato adecuado y los derechos de las personas con discapacidad, pudiendo prestar sus instalaciones para ello.

  • Asimismo en el mes de junio se firmó con la facultad de Arquitectura de la UNAM, una Carta de Entendimiento, en la que se estipula como primer compromiso:
  • Realizar la presentación del proyecto general a los alumnos o grupos de alumnos que para tal efecto designe la Facultad de Arquitectura y brindar una sesión de sensibilización e inducción al tema de la discapacidad para alumnos y personal académico relacionados con el desarrollo del tema.

  • Además, en el segundo trimestre se impartieron 18 talleres de sensibilización, donde se dio alcance a 614 personas distribuidas del siguiente modo:
  • Durante abril los usuarios finales del metro fueron sensibilizados a través de 10 replicadores, en la Delegación Xochimilco 44 funcionarios tuvieron acceso al curso, en la Policía Bancaria e Industrial se logro sensibilizar a 25 multiplicadores, 22 usuarios finales de Protección civil más 32 de la SSPDF.

    En mayo la Procuraduría General de Justicia conto con dos cursos con un total de 60 personas alcanzadas, el British Council 15 con servidores, el instituto de Atención de Adultos Mayores (IAAM) a 32 miembros del personal, 35 usuarios Finales de la Secretaría de Seguridad Pública y un total de 220 personas de los CENDIS de la Delegación Venustiano Carranza.

    Durante junio el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en el turno matutino tuvo un total de 14 personas alcanzadas con los cursos, mientras que en el turno verpertino se contó con la asistencia de 22, dentro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM 6 multiplicadores más fueron beneficiados, en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones a 49 y el Sistema de Agua de la ciudad de México SACMEX, recibió la sensibilización de 16 multiplicadores más.

  • Durante el tercer trimestre se impartieron 21 Talleres de sensibilización, en el que participaron 592 personas, las cuales se distribuyeron del siguiente modo por mes:
  • En el mes de julio se contabilizan 19 personas que recibieron el curso en el Centro Cultural de España en México, 53 dentro del Sistema Penitenciario, 65 más en la Red de Museos Accesibles, 82 en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, y 50 más en la SSPDF.

    Las participaciones del mes de agosto fueron para la Cámara de Comercio Británica con la sensibilización de 4 personas, American Chamber Comerce con 24 más, la Secretaría de Seguridad Pública DF a 45 funcionarios, Secretaría de Protección Civil con 13, el Museo del Templo Mayor con un alcance de 55 miembros, el ITESM por parte del área de Ingeniería Industrial y Crea y Pega Henkel con 7 beneficiados.

    En septiembre se visitó de nuevo la SSPDF, alcanzando a 31 personas más en el tema de sensibilización, al Museo del Templo Mayor con 24, Hedrick Struggles con 15 y la actividad de Miércoles FA en la UNAM, que se encargó de sensibilizar a personal académico, administrativo y estudiantes y tuvo un alcance de 103 replicadores.

  • Finalmente durante el cuarto semestre se impartieron 10 talleres, beneficiando a 584 personas distribuidos en los 3 últimos meses del año de la siguiente manera:
  • En la Delegación Gustavo A. Madero se sensibilizó a 27 funcionarios públicos, 43 usuarios finales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), 67 personas más en la Delegación Venustiano Carranza y en una segunda ocasión a 3 más dando un total de 70. Por último en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vialidad un total de 15.

    Se realizaron más cursos en la Contraloría General a 13 personas y 29 más en la Delegación Gustavo A. Madero.

    Por último para el mes de diciembre y con motivo de las actividades decembrinas se realizó un curso de sensibilización al tema de las PcD para beneficiarios del INJUVE en dos grupos, en el primero se alcanzó a un total de 321 personas y en el segundo a 51, mismos que asistieron en el servicio de la Pista de Hielo con un trato digno a las PcD. Para finalizar el año 2015 en la SSPDF se impartió un curso más a 15 personas.


Campaña de concienciación sobre el Autismo. “Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible”

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se realizan acciones para lograr su detección temprana, a través de la concientización a la población en general, para identificar cuáles serían los primeros rasgos que presentan las niñas y niños con el trastorno del espectro Autista, en edades tempranas, logrando así una oportuna intervención.

Además de promover una cultura de reconocimiento e inclusión entre la sociedad en general hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista, que vaya erradicando estigmas, prejuicios y percepciones desvalorizantes hacia las personas que presentan esta condición.

Es por ello que el 29 de marzo se realiza el inicio de la Campaña “Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible” con la caminata “Muévete a favor del Autismo” en el que se dieron cita alrededor de 1,500 personas, en coordinación con la Secretaría de Salud del D.F. y la Asociación Apapache_A A.C., cuyo recorrido en esta ocasión fue del Ángel de la Independencia a la fuente de la Diana Cazadora.


CULTURA DE RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En INDEPEDI se trabaja por fomentar una cultura de inclusión para las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Mediante talleres de sensibilización y un Diplomado de Lengua de Señas Mexicana, principalmente a funcionarios públicos, el diseño de campañas de concientización, en temas de autismo, infancia, inclusión laboral, cultura y recreación, así como congresos y encuentros internacionales.

En el rubro de sensibilización, se han firmado Convenios con Instituciones de Gobierno e Instituciones de la Sociedad Civil.

Con estas acciones se va generando una cultura de respeto y fomento de los derechos de las personas con discapacidad.

Fuente: http://www.indepedi.cdmx.gob.mx/sensi2.html


CAMPAÑA “LA DISCAPACIDAD NO ES CONTAGIOSA, LA DISCRIMINACIÓN SI” 1ª ETAPA

 

 


CAMPAÑA “LA DISCAPACIDAD NO ES CONTAGIOSA, LA DISCRIMINACIÓN SI” 2ª ETAPA


CONVENIO SOBRE SENSIBILIZACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El 8 de mayo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública y el INDEPEDI, firmaron un convenio de colaboración, para capacitar en la temática de derechos humanos de las Personas con Discapacidad, a través de Cursos-Talleres de Sensibilización, a 800 elementos del personal Administrativo y Operativo de la propia Secretaría, con el objeto de crear multiplicadores que en su momento lleguen a capacitar a todo el personal de la Secretaría y así dar cumplimiento a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.


SENSIBILIZACIÓN EN ESPACIOS DEL SISTEMA DE RADIO Y TV DEL GOBIERNO DEL D.F. CAPITAL 21, CDMX RADIO Y TELEVISIÓN POR INTERNET (NETCHANNEL.TV)

El INDEPEDI cuenta con plataformas de difusión en Radio, Televisión abierta y Televisión por Internet, enfocados a dar difusión al tema de las Personas con Discapacidad, mediante la participación de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que brindan servicios y atención a este sector de la población.

El objetivo es crear una cultura de inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad y a su vez, sensibilizar a la sociedad a través de mensajes y contenidos que abordan temas de la vida cotidiana como: el trabajo, deporte, cultura, sexualidad, etc., desde la perspectiva de las personas con discapacidad, con una visión más independiente, erradicando así, los estereotipos.

Fuente: http://www.indepedi.cdmx.gob.mx/incluyente.html